martes, 5 de mayo de 2015

El negro rengo y la psicología

El negro rengo y la psicología

los días bendecidos por la humedad
me duelen los tiros en la pierna
los días que enamoran al sol
no me duelen tanto
esos inspiradores momentos violentos
escucho de nuevo los crueles disparos
siento de nuevo los huesos blancos quebrarse
se acercan y me arrastran
uniformados cobanis azules bonaerenses
y luego los grises doctores públicos
arreglándome la pierna y el cuerpo
el jugo rosado de las pastillas diclofenac
la tormenta de rejas
escucho al psicólogo retarme por ser sincero
lo que me trajo un severo castigo
me obligaba a ser albañil u obrero
algo que el jamás sería
el se ofendió
yo seguí preso
dicha experiencia me sirvió para comprender
la esfera resplandeciente
que reina al fondo del motor cerebral
busqué por ahi y desembarqué
en un lugar que los psicólogos
no me habían dicho que existía
y me di cuenta que yo podía 
imaginar  mi destino
que podía ser mi juez, abogado y fiscal
ser mi psicólogo y paciente
y que no tengo porque
confesarle mis pecados a nadie.



10 comentarios:

Unknown dijo...

Sos un crack cesar, espero que te pases por mi blog a mirar lo que he escrito, un fuerte abrazo a la distancia ...

Ana Anticic Lovic dijo...

Querido amigo,
Siento admiración y respeto por vos. Soy una profe de escuela pública secundaria en el conurbano bonaerense.
Si cuando hablan de educación supieran cuántos alumnos míos han pasado por experiencias parecidas! No me siento identificada ni con los planes de estudio ni con la forma en que se educa. Ay! Foucault, Foucault. Creo que fue una equivocación haberte leído alguna vez. Hay algo perverso detrás de este sistema. Desgraciadamente lo tuyo es una excepción. No permitirán nunca que sea la regla. La lucha va a ser muy difícil
Cariñosamente,
Ana

Unknown dijo...

César! Sos una persona que admiro muchísimo, muchísimo. Te conocí por casualidad con Diagnóstico esperanza.
Tus poesías, tus letras, tu forma de pensar y de ver al mundo realmente es bellísima. Nunca permitas que el sistema chupe tu ser.

Un re abrazo genio! Agostina, de Berazategui.

Milagros Vidaurre dijo...

César sos una inspiración para muchos!! cuánta fuerza interna, cuántas palabras maravillosas, cuánta lucidez, cuánta sinceridad, cuánta lucha y cuánto AMOR hay en vos. Te admiro profundamente!!

Hoy les mostré a un grupo de chicos jóvenes con quienes trabajo, que viven en condiciones de marginalidad y son perseguidos por la policía acá en Córdoba, una entrevista que te hicieron en La Máquina de Escribir Voces. Me hubiese gustado que vieras las caras y los ojos de esos chicos, iluminados por tus palabras, perplejos por tu fuerza, esperanzados por la lucha pacífica y amorosa que construis día a día. Mañana les llevaré este poema para que leamos juntos.

Gracias, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Todavia seguis con el tema de la psicologa de la carcel? Parece que es un asunto que no has superado. Te has quedado con la astilla en el ojo. Aunque no entiendo como puede esto llamarse poesia, sin rima ni nada escrita tal vez bajo la influencia de la cocaina, huele a cocaina...

Ivana Guidi dijo...

Qué linda forma de ver el mundo

Anónimo dijo...

Para el anónimo que escribió el 29 de Mayo de 2015 a las 19:05: Comparto en parte lo que decís. Es evidente que no ha superado el tema de la psicología en la cárcel.
Vos no tenés ninguna astilla en el ojo?? Quién sos? Dios?. De donde sacaste que para que algo sea poesía tiene que tener rima? y Alejandra Pizarnik? Por citarte un ejemplo de los miles que podría poner para contradecirte... "Tal vez bajo la influencia de la cocaína, huele a cocaína..." Un tanto agresivo me parece, vos oles a naftalina, a rivotril vencido oles...

Zippo

Anonimo As dijo...

Alejandra Pizarnik ¡vaya judia te elegis de ejemplo...!¡Vaya a saber que es lo opinaria del estado judio!Como si los judios hicieran de este mundo un lugar de paz, lo han llenado de bombas atomicas que amenazan al la existencia misma del planeta... Si, la poesia sin rima no es poesia es otra cosa. Parece que al que no le gusta que lo contradigan es a Camilito, el no dice nada, tendriamos que preguntarle a el que opina de mi comentario. No iba dirigido a vos, pero ya que estamos hablemos... El señor Freud creador de la ciencia de la psicologia ¿sabias que usaba cocaina para componer sus obras? Incluso describio sus efectos...Tal vez huela a naftalina, si y a clonazepan... La psicologia puede ayudar mas de lo que puede destruir, mas alla de la utilizacion que le da el sistema para controlar las mentes ¿no te parece? Como en nuestras elecciones ¿no te parecen un acto de hipnosis masiva? Ademas no te preocupes que nuestros futuros gobernantes prometen hacer de las carceles peor de lo que han sido hasta ahora.Pero no uso ropa ultimo modelo como nuestro poeta que se las da de pobre, por supuesto que eso nada tiene que ver con que debe de ser me imagino un tipo humilde, tal vez ni viva donde dice que vive ¿y que? ¿Suena agresivo? A mi me parece que no, es un comentario al pasar y una cosa mas si no me interesara lo que dice ni siquiera existiria para mi. ¿Te parece agresivo el comentario? ¿Y vos que haces? ¿Cantarle loas? Claro que es linda la fama pero no debemos mentir tan descaradamente, en vez de crearle un ego sano, creas un globo de orgullo desmedido como muchos otros aduladores ¿Crees que eso ayuda? ¿Cual es tu propuesta?

Lin dijo...

Parece una poesia lunfa, ¿de donde viene Cesar el negro rengo? tenemos que descartar tu imaginacion, ya que viene incorporada en el mismo texto, de modo que debemos deducir puede ser un simbolismo "gamba". Otra deduccion pudiera ser un personaje parte de algun episodio de tu cartelera de cortos, en ese caso podria llegar a ser una persona de carne y hueso, pasada o existente, y lo mas importante es que el arte de la poesia transforma por eso surge como pregunta.

Anónimo dijo...

Hermoso wachin !!