domingo, 30 de enero de 2011

Sobre el miedo

Sobre el miedo


Nos reducen a un estado de melancolia sobre la obediencia
y nos hacen dudar de la libertad
como si fuera una psicopata desconocida.
¿que seria un mundo sin dinero?
un mundo donde muchos
quedarían desnudos llorando como un bebé que nace.

Los muertos me dijeron que siga como vengo
que ellos no se animaron a vivir y se arrepienten
de haberle regalado su esencia a un patron
y creer que las leyes eran el equilibrio...

Un árbol desprende una hoja seca
que besa al piso y de fondo veo a los guachos
fumando faso y soltando carcajadas alegres
dicen que siendo inmorales se sienten libres
y si eso implica prejuicio ciudadano
se confiesan verdaderos desonestos.

Una nube susurra con rayos su fatiga
tres truenos bostezan en la boca del cielo
nos escupe lluvia como muestra de rechazo
a lo que nosotros los humanos pretendemos
destruir lo perfecto y estar orgullosos
de Susana Gimenez y todo lo que repugna...

Ella es impune.
El pibe chorro no.
Ella es impune
el que piensa no.
Ella es impune
el que sueña no.

No hay mejor fantasia que la justicia humana
balanza que se inclina siempre hacia lo injusto...
complice eterna del dolor
socia natural de lo contaminante.

Camilo Blajaquis

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta verdad! Como siempre me dejas miles de ideas dando vueltas en la cabeza, un poco de impotencia siempre me nace después de leer algo así, pero también la tranquilidad de que mientras siga habiendo gente como vos que de una u otra forma pueda expresar lo cruda que es la realidad, siempre se podrá mejorar. Me es inevitable no admirarte un poquito más cada vez que leo algo que escribís.

Un abrazo revolucionario a la distancia.

Lu (tu amiga mar platense que sigue esperando ansiosa el día que le firmes el libro=

Anónimo dijo...

Hola César, me interesa lo que escribís. ¿Dónde puedo comprar tu libro?

Te conocí de casualidad, hace dos o tres semanas aproximadamente: un sábado a la mañana que no me podía dormir, y, haciendo zapping, me encuentro con el programa de Canal 7, "Caminos de tiza", en el que te entrevistaron en octubre del año pasado, si no me equivoco.

Me impactó mucho todo lo que contaste y concuerdo con muchísimas cosas que opinás sobre la realidad actual que nos toca vivir a los jóvenes. Yo también quiero dejar este mundo un poquito mejor de cómo lo encontré, aunque me cueste grandes amarguras, porque, a veces, cansa resistir... pero no importa, hay que seguir remándola.

En fin, también quería decirte que amo a Oliverio Girondo. Me parece que fue alguien espectacular, capaz de generar muchas innovaciones que inspiran... como te pasó a vos. Fue justo en esa parte que enganché este programa y me quedé así, anclada en lo que decías.

Bueno, me despido. Por favor, dejame saber dónde puedo comprar tu libro.

Un beso,
Laura

Una Mujer FloreSiendo dijo...

que maravilla...cuánta poesía...

desde marcos paz esperamos ansiosos la presentación del nuevo libro!

Agu López dijo...

Hola Cesar!
Cada reportaje en el que te escucho y cada vez que te leo, una suerte de euforia me recorre por dentro.
Esperanza de que nazcan nuevos camilos.
Me hace feliz la causalidad de haberte encontrado. Me hace feliz que existas.El pueblo está feliz.

Lelio dijo...

Maravilloso poeta, cuanta sabiduría y perfección en tus palabras para expresar tanto, que placer infinito es leerte, que bueno poder empezar el día leyendo a Camilo Blajaquis y saborear cada palabra, pensamiento y mensaje, que genial lo tuyo poeta admirado, cuantas emociones y cuestionamientos que despertas, que perfecta manera de llegar al otro a travez del arte de tu poesía, un abrazo Camilo y gracias, gracias, gracias por todo lo que nos das día a día.- un abrazo.-

Anónimo dijo...

La justicia es un personaje que aparece muy poco, tal vez mucha utopía.

Roja dijo...

Increíble.
"No hay mejor fantasia que la justicia humana
balanza que se inclina siempre hacia lo injusto..."
No podía ser más cierta esa frase.
Cuanta utopía tiene la humanidad.
Me encanta como escribís loco, te lo dije ya y lo seguiré diciendo. Me gustaría conocerte algún día.
Un abrazo.

fabianse dijo...

Muy bueno el escrito. Todo lo que mejore la capacidad de pensamiento, es educación. Te paso un video sobre la pobreza y como los diferentes paises la van solucionando. Donde dice "27 languages" podes hacer click para seleccionar Spanish y que ponga subtitulos en español.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty.html

abrazooo

Anónimo dijo...

Camilo, deberías pensar en escribir para cine. El cine argentino no se ha ocupado de la realidad en las villas, de la realidad que vive un gran porcentaje de argentinos. Y es un gran medio de comunicación, es arte, es narración.

Abrazo
Tobías

Unknown dijo...

Camilo ( César):
Acabo de ver el reportaje que te hicieron en en canal Encuentro, Sencillamente quisiera enviarte mi admiración y sinceras felicitaciones, por tu poesía, por el valor, por la rapidez con que aprendiste lo mejor de la humanidad tan seria y profundamente comprometido.
Hacía falta alguien como vos que ocupe muchos espacios , que comuniques, que enseñes, y que le muestres la verdad a los que no quieren ver.
con afecto:

Anahí Cáceres
www.arteuna.com
www.arteuna.com/blog

Luciana Mendieta dijo...

Hola Camilo!
Te felicito por lo que haces!
Te descubri por un nota de pagina 12 Adelante la subi a mi face asi la divulgo.
Saludos Luciana Mendieta desde Santa Fe Capital!

Pau 2011 dijo...

Te descubrí en una entrevista en canal encuentro y me hiciste emocionar hasta las lagrimas,yo tengo 25 años y cuando te escucho o leo tus palabras me siento bien, siento que hay otra realidad para todos, no te olvides nunca que todos somos uno, lo que estas haciendo es sanador, para TODOS, para los que están de un lado y para los que están del otro, es un remedio para una sociedad enferma, pero que esta en camino de curación, yo creo que lo que haces es un acto de amor, de amor propio y hacía la vida, nunca comente nada en ningún lado, pero esta vez es necesario para mi que sepas que llegaste al corazón de mucha gente, que sos la verdad del cambio, el ejemplo de lo que esta bien, porque lo que esta bien no es ser perfecto en la vida, nadie es perfecto en la vida, lo que esta bien es dar vuelta la hoja y valorar la vida, darse una oportunidad, los errores que cometiste, los cometemos todos, los errores son inherentes al ser humano, y cuantos de nosotros aún no aprendimos de ello. Nunca voy a sentir que ya no hay remedio, mientras haya gente como vos, te felicito y seguí en el camino por el que vas y no te limites a nada, seguí creciendo y ayudándonos a crecer a los demás con tu mensaje y sabiduría. das luz a TODA la gente, sabelo. Un beso, Paula

florencia dijo...

Soy una mama de 48 años que mirando el canal encuentro te vi y me emociono tu historia de vida.
ME encantó tu forma de hablar y los que escribis desde ya que voy a ir urgente a comprarme tu libro.
Estoy ansiosa por leerlo
Te felicito y espero que sigas asi.
Muchos exitos y mucha fuerza.
Piu Avanti!.

Patricia.

Unknown dijo...

Me quedo con la frase: ¿Cómo seria un mundo sin dinero?
Marx explica en su materialismo dialéctico que al dinero llegamos de forma inevitable, como también al capitalismo.
El capitalismo entonces generaría la idea de libre competencia y crearía la causa de todos los problemas actuales,desde la contaminación hasta la idea "inseguridad":el individualismo.
Pienso que, el dinero cumple la funcion de moderador del trueque y que es teoricamente perfecto, el problema es que en la practica lo contaminamos con el individualismo.
Por eso pienso que la pregunta a hacernos es ¿que cambiaríamos para evitar el individualismo?

Patricio Iglesias dijo...

Hola César-Camilo:
Te vi de casualidad en una nota que recién pasaron en Encuentro y realmente me despertó muchos pensamientos tu historia de vida. Igual que vos, también tengo 21 años, y realmente me alegra encontrar gente joven que cree en el cambio.
Sos un verdadero modelo. Y tal vez no te des cuenta, pero sos la respuesta a todos los que, con ánimo lombrosiano, no les dan esperanzas a quienes supuestamente "nacen chorros".
Y no te hagás problema por los que te dicen "el poeta villero". El tango también nació en las zonas más excluídas y sufrió el rechazo de las capas más altas, y a pesar de todo se transformó en una bandera nacional.
Espero comprar tu libro (¡Decinos dónde!) y, ojalá, pueda conocerte en persona algún día.
Te desea lo mejor

Patricio Iglesias

PD: Por si te interesa, mirá mi desactualizadísima bitácora ( http://wwww.patricioiglesias.blogspot.com )

olga bouchard dijo...

Cesar:recien veo en television un reportaje y vine a la computadora para leer mas sobre tu historia.Estoy impresionada.Yo soy docente jubilada y estoy trabajando los sabados con niños de un barrio marginal.Enseñando a leer y escribir, porque van a la escuela....pero.....el sistema educativo argentino esta en crisis.El principal problema que tengo que vencer es la indiferencia de los propios protagonistas....todo lo que vos manifestaste.Para Navidad les hice escribir una carta a papa Noel pidiendole el juguete con el que soñaron y movi cielo y tierra hasta que consegui todos. Ellos estuvieron felices pero me senti como que estaba usando un anzuelo. Cuando lei lo que hacia el mago me senti identificada. Es que a veces no se como actuar. Me gustaria conversar con vos, creo que me podes ayudar.Te mando mi correo electronico, si tenes tiempo, escribime por favor. Un abrazo de madre y abuela(tengo 6 hijos y 10 nietos).Lei tus poesias, ademas del esfuerzo y el estudio, tenes que saber que tenes talento....
olgabouchard@hotmail.com
Bella Vista-Corrientes

Marcela dijo...

Querido Cesar yo soy otra de las que te descubrí en una nota del canal Encuentro y en cuanto pude me puse a buscar cosas tuyas en internet.
Quiero felicitarte porque a pesar de todo le ganaste al sistema y descubriste vos solo tu libertad... Por eso sos un grande... Te felicito por tu renacer...
También te pregunto donde comprar tu libro.

Dios quiera que haya muchos otros César que puedan renacer y tantos otros que nunca caigan...
Ya amo tu poesía porque me llegó a lo más profundo.
Tenés un don que esta sociedad habia negado Pero ahora tenes un don aún más fuerte y sabio porque lo descubriste solo.
Seguí adelante, nunca te detengas.
Un abrazo fraterno, Marcela

Anónimo dijo...

Cesar Te dejo mi correo me interesa contactarme con vos, antes te dejé un comentario y no te dejé contacto...
Marcela
marcelapestoni@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hace un tiempo vi un pedacito de la entrevista que te hicieron en canal encuentro y hoy pude verla completa!!!...Tengo un hijo de tu edad, y me emociona mucho como sos...tu historia,sos un joven muy talentoso,te felicito por tu fuerza, tu manera de pensar y tu empuje en la vida,ojalá todos los jóvenes que entren a la cárcel salgan como vos,sos un maravilloso poeta, sos un orgullo para los argentinos,seguí por esa línea, seguí leyendo e instruyendote, tratá de cambiar un poquito aunque sea la realidad de este bendito país,ojalá existieran mas que piensen como vos.!!!SOS TAN INTELIGENTE!!!,un verdadero ejemplo de que se puede,te felicito y me emociona como mamá de que existan jóvenes como vos me da esperanza de que este mundo tiene una oportunidad todabía,sos un grande y estas dejando huella....
Un fuerte abrazo Cesar y gracias muchas gracias ,suerte en tu vida , que seas muy feliz...Mónica de Río Negro

Anónimo dijo...

No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz.
Ruth Renkel

alexis fernandez dijo...

cesarr no si llegas a leer estoo.hacee poco me entere de vos por la entrevista del canal encuentroo y la verdad q re piola muy bien ahi lo tuyoo ...yo tengo tu edad y estoy en la mimsa ..tratandoo de sacarme esta venda de los ojos ...yo vivo en laferrere .. y aka esta todo re mal.. muchos berretines , todos los pibes andan re locoo rastreando cualqier cosaa , ya no hay codigos pùros berrinches no mas . el problema principal es qe aka es todo material si no tenes tal o tal cosa no sos nadaa . para mi es es el promblema central porqe no son pibes qe se estan cagando de hambre .. bueno yo te qeria felicitar mas q nadaa y espero qe algundi dia .. asi como vos mismo te ayudaste puedas a ayudar a los q menos tienen y pueda hacer algo groso .. a mi me distee muchaa esperanzaa --- pero viste como es estoo a la gentee de aka la esperanzaa no le llena la panzaa ni el bolsillo ... un gran abrazooo master

alexis fernandez dijo...

che el papanata qe salta ahi no soy yoo

facebook: alexis fernandez:
tengo la foto de mi ahijada

blanca2030@hotmail.com dijo...

POR FIN PUEDE ENCONTRAR TU BLOG CAMILO (MERECÈS LLEVAR ESE NOMBRE) GRACIAS POR SER UN REFERENTE Y PERDÒN POR DARTE AHORA ESA RESPONSABILIDAD. TENGO ALGUNAS HISTORIAS PARA COMPARTIR Y ALGUNOS ESCRITOS QUE NACEN DE LA LUCHA TAMBIÈN. ME GUSTARÌA QUE TE COMUNIQUES, MI MAIL ES blanca2030@hotmail.com

Mercedes dijo...

Acabo de ver,Camilo, la entrevista que te hizo Ana Cacopardo en canal Encuentro, y corrí a la compu a buscar tu blog para decirte que sos alguien muy especial!!!! Alguien que a pesar de los condicionamientos previos, pudo encontrar su verdadera vocación y que si esta es tu misión, cumplila y sabé que sos, lamentablemente, una aguja en un pajar, pero que justamente, vos sos el testimonio de que se puede, que los caminos se pueden elegir,que si estás en esta búsqueda de sentido, como estamos todos,vos, más que nadie, nos estás dando una lección muy potente, una lección de lucha (como tu ídolo el Che), una lección de voluntad, de superación, de integridad, como lo han hecho los grandes maestros de la humanidad. Sos un GRAN MAESTRO, y esto no se aprende sólo con libros, se logra como seguramente vos lo lograste, atravesando duras pruebas, y me das la certeza de que la vida de muchos va a ser mejor gracias a tu existencia.
Te doy toda mi fuerza y energía para que tus sueños y los de quienes sean tus discípulos, eleven la consciencia de otros que necesitan de tu luz.

Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"nos hacen dudar de la libertad como si fuera una psicopata desconocida"... cuanto de cierto tiene esa frase, solo que a veces uno encuentra el miedo personificado en la persona que ama. Lo importante es poder salir y seguir adelante. Gracias por tanta magia. un placer haberte encontrado. Un beso gigante desde Tucuman. (Amelik)

Anónimo dijo...

blajaquis, me intereso conocer algo tuyo por la nota de victor hugo. yo tambien vivo en un barrio pobre, y me rodean los pibes chorros y toda la mistica que vos recreas. pero creo, al ver cada vez mas cosas de vos, que solo justificas la conducta del populacho y la cobardia del que asesina a un trabajador para robarle las zapatillas. la verdad es que yo tambien debi ser un pibe chorro, un delicuente comun. pero elegi otro camino, y soy cada vez mas pobre, no creo en nada de lo que decis de la politica, no la entendes, deberias conocer otras voces ademas de la de mattini. el che no robaba para despues justificarse. no sos ningun poeta!!
omar asif

Unknown dijo...

Muy conmovedora tu historia y lo que escribís. Supe de vos por la entrevista de Cacopardo en Encuentro. Creo que el mejor regalo para un poeta es conmover con su palabras y reflexiones y eso es lo que tus versos han hecho conmigo. Ojo! No la maravilla ante un espécimen raro sino la lucidez de tus palabras, tu honestidad y tu ímpetu ante la vida. Cordialmente, Alejandra.

viviana dijo...

Hola poeta, me encanta leerte.

Géminis72 dijo...

Hola, capo. Me saco el sombreo y me inclino en reverencia ante tus escritos. Te seguiré leyendo, siempre.

Un abrazo.

pino dijo...

Cuando la justicia quiere ser equilibrada se la juzga de injusta. Cuando la libertad se practica a fondo se la juzga subversiva, caótica.
Te mando, entonces, un abrazo de injusto caos subversivo.

yamila esta vez si pongo nombre dijo...

"Sobre el miedo"

"Nos reducen a un estado de melancolia sobre la obediencia
y nos hacen dudar de la libertad
como si fuera una psicopata desconocida."

bien, ahi seguramente te puedo llegar a entender porque debe ser que estuviste en la carcel.

"¿que seria un mundo sin dinero?
un mundo donde muchos perderian su estetica de existencia
y quedarían desnudos llorando como un bebé que nace."

aca, tambien te entiendo pero me adhiero al comentario de otro anonimo que cita al Gran Marx, que a el si se le puede decir Gran.

"Los muertos me dijeron que siga como vengo
que ellos no se animaron a vivir y se arrepienten
de haberle regalado su esencia a un patron
y creer que las leyes eran el equilibrio..."

ahora aca, las leyes son el equilibrio para que el estado en democracia no sea un caos la masa de la sociedad ya que cualquiera podria hacer cualquier cosa, y seria anarquia. y la anarquia no existe porque no es una forma de politica que se pueda organizar, como tampoco existe el comunismo utopico que defendio hasta la muerte (absurda) el Che, aunque se pueden rescatar muchas cosas de su pensamiento, pero de su accion, es la misma que el gobierno de facto.
y ademas, si no queres tener patron, podes hacer algo para llegar a ser patron o hacer algo por tu cuenta y no depender de alguien siempre. (hablando de empleo, digo)

"Un árbol desprende una hoja seca
que besa al piso y de fondo veo a los guachos
fumando faso y soltando carcajadas alegres
dicen que siendo inmorales se sienten libres
y si eso implica prejuicio ciudadano
se confiesan verdaderos desonestos."

yo fumo faso, no soy inmoral por eso, hay gente que defiende sus derechos, como usuario, y el prejuicio de la sociedad y del ciudadano no solamente discrimina a los que fuman faso, sino tambien a los homosexuales, a los pobres, a los chorros, a los negros, a los chinos y un monton de etceteras mas, que no vienen al caso, ya que la sociedad es una mierda, como concepto y como lo que es. si sos diferente te discriminan, si pensas diferente te discriminan, como en la historia, como la inquisicion que asesino a Galileo por haber dicho que la tierra era redonda... ?¡?¡?¡

"Una nube susurra con rayos su fatiga
tres truenos bostezan en la boca del cielo
nos escupe lluvia como muestra de rechazo
a lo que nosotros los humanos pretendemos
destruir lo perfecto y estar orgullosos
de Susana Gimenez y todo lo que repugna...

Ella es impune.
El pibe chorro no.
Ella es impune
el que piensa no.
Ella es impune
el que sueña no."

que tiene que ver susana gimenez con todo lo que escribiste? por favor! ella no es impune, ella se rompio el orto para tener todo lo que tiene, y diciendo lo que decis, parece que ella tiene la culpa de lo que pasa en la sociedad, y si la gente de guita no hace mucho por el bien de los demas que no tienen guita como yo y como vos, no hay que culparlos porque algunos son honestos, y ademas decis que el chorro no es impune? como vas a decir eso? hay asesinos sueltos en las calles porque matan a un viejo para sacarle un reloj y vos decis que no son impunes?????????

"No hay mejor fantasia que la justicia humana
balanza que se inclina siempre hacia lo injusto...
complice eterna del dolor
socia natural de lo contaminante."

la unica parte que me gusta, donde resaltas que la injusticia forma parte de todos y de lo que escribis tambien!
Camilo Blajaquis

yamila esta vez si pongo nombre dijo...

y adhiero al comentario de otro anonimo no sos poeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la poesia es arte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no tiene que ser una queja que no sirve, bien por vos qe estas abriendo la cabeza, pero abrila mas!!!

ruben dijo...

Sos bueno viejo, te felicito. Me encanto la nota con Sloto el martes pasado. Que se yo, yo por distintas razones ese martes estaba en una clínica despidiendo alguien muy querido y me sirvió de mucho buscarte en el blog como para ordenar un poco lo importante y lo que no lo es. Gracias

El Fuego Que Nos Quema dijo...

Recién hoy me conecto en tu blog, y me puse a leer muchas de las cosas que escribiste. Realmente emocionantes, llenas de pasion, de garra, de no resignación. De despertarse del sueño que nos vendieron. Aún con las realidades distintas que todos podemos tener, croe que muchos compartimos esa herencia de no hablar, no gritar, no discutir, que no te escuchen lo vecinos. Esa herencia de la imagen exterior como ilusión de un bien estar de mentira. Pensando la familia "modelo". Realmente te leo y me das esperanzas, me emociona y me encanta que digas todo esto. Me despierta las ganas de pensar que todo puede ser mejor y diferente. Te mando un fuerte abrazo!

Daniela dijo...

Hola,el dolor es profundo e inconmensurable cuando uno tiene un hijo en la carcel por ser victima del consumo de drogas que lleva al delito,es realmente reconfortante leer lo que escribis y darme cuenta de que con vos no pudieron ,porque en las carceles desde la sociedad y con el incondicional apoyo del poder judicial se intenta animalizar a nuestros hijos. A los que no mata la droga, los mata la policia y a los que no, los mata el sistema. Que se pudran!!!!!: es la mejor frase que de sus bocas sale.No, no se van a podrir,vos sos el mejor ejemplo de ello,escuche varios reportajes que te hicieron y vi tu mirada solo algunos podemos ver en ella.Gracias por ser,dentro de mi RENACE LA ESPERANZA.

LABORATORIO DE LETRAS dijo...

Simplemente tenés lo q todo artista lleva en su naturaleza, un don innato para expresar con palabras verdades y sueños. Es conmovedor leerte y también es un gusto adicional saber q a pesar de todo ese contexto adverso y padecido, el azar y tu constate búsqueda del conocimiento, se fusionaron en tiempo y forma para darte las herramientas que necesitabas y poder salir adelante. Me encanta leerte, poeta revolucionario ! Un abrazo gigante en nombre del LABORATORIO DE LETRAS, que orgullosamente coordino en el Comercial 22 del mítico barrio de Boedo.
Más Cariños,
Viviana

Anónimo dijo...

Mucho conurbano bonaerense en la tele. Pura bandera política. Me parece grande tu historia de vida, pero te digo algo, el contexto físico de los acontecimientos que nos rodean(los que supuestamente tienen el poder de influenciarnos) solo son una excusa. No veo que en el norte del país anden tapando su extrema exclusión social y resentimiento con robos, delincuencia, e impunidad. Pensar, podemos pensar todos, y como vos decís, la llave que tenemos en la cabeza la tenemos adentro nuestro, depende de nosotros. Pero seamos buenos, o mejor dicho, no seamos falsos. Marginación no hay solo en una villa del conurbano(parangon de la bandera política donde se litigia la principal maquinaria electoral), es un problema nacional, sin embargo yo no veo por ninguna parte "bandera política" con nuestros hermanos del norte, quienes sufren verdaderamente una exclusión social unánime. Curiosamente, nadie dice nada al respecto mas que algún abstracto e hipócrita "sentido pésame". Espero que los mismos que te elogian, se den cuenta que la "REALIDAD QUE NO NOS MUESTRAN" van mas alla de una historia de vida de un "Pibito chorro" devenido a escritor, la realidad que la gente no conoce tiene un trasfondo cultural muchisimo mas complejo. Aunque, honestamente, con la idioscincrasia del colectivo popular argentino, pedir que piensen un poquitito mas de lo que lo hacen, sería como pedirle a un estudiante de letras que comprenda la mecánica del sólido rígido. Saludos cordiales, mucha suerte. Mariano.

Marina P. dijo...

No hay mejor fantasia que la justicia humana
balanza que se inclina siempre hacia lo injusto...
complice eterna del dolor
socia natural de lo contaminante.

me encanto. Sin palabras! saludos!